jueves, 3 de diciembre de 2009

ELECCIÓN ARTÍCULO DE OPINIÓN.

ELECCIÓN ARTÍCULO DE OPINIÓN.

Es evidente que los tres artículos de opinión gozan de una alta calidad lingüística, pues están realizados por tres grandes comunicadores y escritores más que consagrados.

El primer artículo, el de Domi del Postigo, comienza cargando las tintas contra los principales partidos políticos por su pasividad y falta de iniciativa. A continuación, denuncia la falta de solidaridad de las personas, que son capaces de denegar la ayuda a un anciano simplemente por su desaliño indumentario. El autor, con frases cortas y pausadas, trata de cautivar nuestra atención con el fin de que nos detengamos en el fiel retrato descriptivo de la situación y de los personajes.

El segundo artículo, que es de Antonio Gala, trata de revindicar los problemas agrarios, pero da la sensación de que no los describe desde una primera línea de fuego. El autor no siente plenamente como suyo lo que expresa. No se implica de lleno en el verdadero problema del lacerado campo adolecido. El resultado de ello son unas exiguas líneas adornadas con elocuentes palabras y una reducida denuncia un tanto austera.

El último artículo, de Pérez Reverte, es con creces, el que más ha calado en mí, no sólo por la complejidad y elaboración de su extenso discurso, sino también, por la libertad de este autor a la hora de expresarse utilizando, en ocasiones, términos procaces, pero que son muy gráficos. Escribe con una gran claridad para que su mensaje sea inteligible pora todos los públicos. Más allá de los aspectos formales habría que resaltar que este periodista y escritor nos transmite sucintamente en este artículo un paisaje bélico que no todos los autores son capaces de describir con esa misma autenticidad, pues no han vivido como Pérez Reverte esa experiencia tan de cerca.

Por último, me llama poderosamente la atención, en este artículo de Arturo Pérez Reverte, la crítica de las almas encallecidas de las personas, que permanecen impasibles, ante la calamidad, el desastre y la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario