domingo, 10 de enero de 2010

Resumen del libro "EL ESPÍRITU ETERNO", Elena Jiménez Pérez.


Resumen del libro "EL ESPÍRITU ETERNO", Elenea Jiménez Pérez.

Marina Mun es una joven pianista malagueña inquieta y luchadora que, tras perder durante la Guerra Civil española a sus queridísimos padres y a un sinfín de amigos entre los que destaca Federico García Lorca, decide exiliarse a París con el fin de alejarse del desastre más absoluto, de la calamidad más estrepitosa, y del dolor más terrible, tétrico y tenebroso. Pero allí el escenario que se encuentra no dista mucho del que deja atrás. Se encuentra con la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad de la torre Eiffel, Marina se dedica a dar conciertos de piano, muchos de ellos clandestinos. Vive en un modesto piso en compañía de Pancho, su fiel perro que la sigue por doquier. Pero también tiene grandes amigos a los que visita con gran frecuencia: Deray Guilabert, amiga de su infancia más temprana y Picasso, un pintor excelente.

Un militar alemán, Kennen, está en París realizando con un grupo de expertos unas traducciones secretas de unos antiguos textos manuscritos en los subsuelos de la capilla de "Sacre Coeur". Se trata de la biblia auténtica escrita por María Magdalena y que hablaba de Lilith, que se opuso a Dios y que fue la primera mujer antes, incluso, que Eva; del diario de un prior de la Orden de Calatrava acerca de la batalla de las Navas de Tolosa(1212); de la última carta escrita por Leonardo Da Vinci; y del diario de la condesa Barthory, que ansiaba la eterna juventud.

Kennen tropieza en el camino de la joven Marina. Hay algo misterioso en ella que le llama la atención. Le encarga a su secretario François que recabe información sobre la fémina. Tras arduas e incesantes investigaciones consigue exitosamente su objetivo. Pero el militar se sigue obsesionando por ella cada vez más hasta el punto que, al ver que no es correspondido, decide violarla.

Más tarde aparece otro militar alemán, Keitel, que también desea con enorme vehemencia a la joven y la persigue pero no con muy buenas intenciones. Ella busca ahora protección en el hombre que fue su agresor. La pone al día de las traducciones y hace que, pese a su carácter secreto, Marina se inmiscuya en ellas.

kennen es acusado de conspirar contra Hitler y es perseguido. Junto con la pianista emprenden su huida.

Mientras ambos permanecen escondidos en una casa de un amigo del militar, éste enferma y muere sobre los brazos de Marina. François, el secretario de Kennen, le reprocha que todas las muertes anteriores tienen lugar simpre en presencia de ella y que su perro las anuncia lamiendo cariñosamente a quien va a morir instantes después. Le dice que ella es Lilith, la mujer que aparece en los manuscritos, y que ella es la muerte.

Tras este suceso y las innumerables desgracias que han acontecido, Marina decide volver a Málaga, su ciudad. Allí tiene un sueño donde le aparecen todos sus seres que han perecido y empieza a darse cuenta realmente que es el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario